Estás escuchando
 
"Serrana"
 de Ángel Lasala 
por el 
Dúo de Guitarras 
Bocaccio - Gallino.

  

Pedilo por 20$ más gastos de envío Luego de nuestra primera  gira europea, comprendimos la importancia de incluir en nuestro repertorio más temas de carácter popular de autores argentinos y latinoamericanos. De ese modo comenzó a gestarse este “Hecho a Mano”, que hoy queremos compartir con ustedes.
Para empezar el disco, elegimos una selección de tangos, algunos de principios de siglo, de la “guardia vieja”, como Silbando, compuesto por tres admirables autores: la música es de Sebastián Piana (1903-1995) y Cátulo Castillo (1906 -1975), y la letra, de José González Castillo (1885-1937). Carlos Gardel fue quien grabó este tango por primera vez. 

De la misma época es Canaro en París, de Scarpino (1904-1970) y Caldarella (1891). Este tango no tuvo título durante algún tiempo hasta que sus autores leyeron en un diario de la época la crónica del éxito del que estaba disfrutando Francisco Canaro en Francia. Al leer el titular: “Rutilante éxito de Canaro en París”, dijeron “Éste es el nombre del tango”, y así fue. 

La puñalada, de Pintín Castellanos, otra de esas piezas  antiguas, es de por sí el paradigma de las milongas ciudadanas. 

A la llamada “época de oro” del tango pertenecen El Firulete, del prolífico compositor y pianista Mariano Mores (1918), y Los mareados de Juan Carlos Cobían y Enrique Cadícamo. En un primer momento, a este segundo tango se lo conoció como ”Los Dopados”, título que fue censurado. Luego se lo llamó “Mi pasado”,  y sólo en tercera instancia, con el nombre que hoy conocemos. 

Como cierre de esta selección de tangos, incluimos las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (1920-1992), sin duda, una de las obras integrales más importantes de Piazzolla, hoy reconocido internacionalmente como uno de los mejores músicos de este siglo.

Continuamos con una serie de temas de carácter popular: Serrana, de Ángel Lasala (Bs.As. 1914-2000), una hermosa obra transcripta para dos guitarras por el recordado maestro y pionero de los dúos de guitarra, Jorge Martínez Zárate (1923 -1993) 

Una mención especial nos merece la obra de Hugo Latti (1944-1992) Aire de Guarania y Polca. Latti, compositor, guitarrista y pedagogo, nació en Encarnación, Paraguay, y posteriormente se afincó en Posadas, provincia de Misiones, donde lo conocimos y formamos una amistad que duró hasta su muerte. Él nos dedicó esta obra, una de sus últimas composiciones. 

Agustín Barrios (1885-1947) es, por cierto, el compositor para guitarra más importante del Paraguay, por su revolucionario aporte al instrumento, la Danza Paraguaya que interpretamos constituye, sin duda, una de sus obras más características.La transcripción pertenece a Richard Stover.

A Juan José Ramos (1930-1995) lo conocimos en el programa de radio “De Segovia a Yupanqui”, de Sebastián Domínguez, que lleva más de veinte años consecutivos en el aire, en Radio Nacional de Buenos Aires. Con toda humildad, Ramos llamó al programa, del cual ese día éramos invitados, para comentarnos que tenía algunas obras propias transcriptas para dos guitarras, que le gustaría que conociéramos; una de ellas era la Milonga de la recova. Le respondimos que no sólo sabíamos de sus obras, sino que ya habíamos grabado, en otro trabajo, una de ellas, la famosa “Milonga sureña”.También transcripta por Maria Luisa Anido (1907-1996) A partir de ese momento, fueron frecuentes nuestros encuentros, y surgió una relación de amistad

Lito Vitale, uno de los jóvenes compositores de música popular más importantes de la Argentina en los últimos tiempos, compuso la Milonga del 71 para interpretarla con su trío (Vitale - Baraj - González). El  nombre alude al autobús (línea 71) que hace el recorrido de Once a Villa Adelina, que Vitale utilizaba con frecuencia. Compuso la milonga justamente durante uno de los viajes.

 Juan Gallino (1960) es uno de nosotros dos, el que está de pie en la foto de tapa. Encuentro fue pensada especialmente para dúo de guitarras.

Máximo Diego Pujol (1957) es hoy, sin duda, el compositor  de música para guitarra más importante de la Argentina. Sus obras son interpretadas por los grandes maestros de la guitarra contemporánea, y ha obtenido numerosos premios que avalan su trayectoria en diferentes partes del mundo. Tiempo del Hombre es una obra en dos movimientos, que evoca un poema de Atahualpa Yupanqui.

Bocaccio - Gallino