Estás escuchando
 
"Canaro en Paris"
 de Scarpino y Caldarella
por el 
Dúo de Guitarras
 Bocaccio - Gallino.

 

 

Guestbook
 Dejanos tu mensaje en nuestro Libro de Visitantes

                                                                                                                                                                                english          

Nota de Cristian Vitale en
 
(DICIEMBRE 2009)

MÚSICA › ENRIQUE BOCACCIO, JUAN GALLINO Y EL DISCO AL TOQUE

Un dúo que juega con las fronteras

Músicos con formación académica, grabaron un CD que incluye desde clásicos del tango y el folklore hasta canciones de los Beatles, Charly y Spinetta. “Este era el momento en que nos podíamos dar el gusto de hacer temas aplicando el conocimiento y el corazón a la vez”, dicen.

Leer nota completa

Crítica al CD "AL TOQUE"
Revista VEINTITRES 
(NOVIEMBRE 2009)

TRES DÉCADAS DE UN DÚO ESTUDIOSO

CLÁSICO Y MODERNO

Qué es tocar la guitarra?. Somos millones los que aporreamos algunos acordes, unos menos los que estilizan algunas notas, muchos menos los que "frasean" de corrido y pocos -poquísimos- los que consiguen transmitir emociones con las yemas de sus dedos. En ese grupo están Enrique Bocaccio y Juan Gallino, un dúo de guitarras que, puestos a tocar, tocan. Es decir: acarician las cuerdas para hilvanar sonidos que constituyen breves obras de arte en formato canción.
El dúo celebra sus tres décadas de vida con un CD cargado de sutilezas. La formación clásica de los intérpretes se insinúa desde las fotos -ambos posan con sus respectivos apoyapiés- y se confirma en los arreglos pulidos de un repertorio tan variado como compacto. Abundan los aires folclóricos y milongueros (imprescindibles: "Zita", "Sunset Milonga" y "Un domingo en la Boca"), respetuosas reversiones Beatles ("Penny Lane", "Here, There and Evrywere") y un formidable ensamble de dos clásicos del rock nacional ("Muchacha ojos de papel/Semlnare"). Con la prolijidad propia del estudio a conciencia, el disco transita las distintas composiciones bajo un mismo patrón: ninguna nota se ejecuta al azar. Puede que eso le quite algo de frescura a la primera oída, pero, lejos de ser un defecto, resulta una virtud: el talento, cuando se educa, sabe mejor.

A.M.
 

 

Dijo el crítico Steve Marsh de Classical Guitar Magazine,
 del CD "Café para dos"
(Inglaterra agosto 2005)

Enrique Bocaccio y Juan Gallino formaron el dúo en 1979 y su ejecución, en esta grabación, refleja esta relación musical de larga data, con performances muy buenas e interpretaciones de gran conocimiento, tanto de composiciones conocidas, como no conocidas de la música sudamericana.

Máximo Diego Pujol es el artista mas interpretado de esta grabación, su primera pieza le da el título al disco "Café para dos" una composición que alterna entre la melancolía y la alegría, dedicada especialmente para este dúo y aquí grabada por primera vez. La "Truco Suite" también de Máximo Pujol es una obra en cuatro movimientos estrenada por el Dúo Bocaccio - Gallino en Buenos Aires en el año 2000, y está inspirada en el juego de cartas Argentino-Uruguayo, sus movimientos reflejan las distintas etapas de este juego, para este crítico esta obra es el CENIT del programa, y muestra todos los atributos típicos que uno asocia con este excelente compositor.

El recital concluye con la tercera pieza de Máximo Pujol su trío Tangondó para el cual el dúo se une al guitarrista Víctor Villadangos. Luego al dúo se une David Caswell en otras dos piezas: la muy atractiva de J. Cardoso "Entre hinojos..."  y la encantadora de Machado "Ciranda" que tiene una de esas melodías que uno no puede quitarse de la cabeza luego de haberla escuchado al menos una vez.

Luego se forma un cuarteto a partir del dúo con David Caswell y Marcelo Ferraris en otra composición de Machado "Caterete"

En el resto del programa hay algunas otras piezas deliciosas, que no solamente muestran la musicalidad de este dúo a pleno, sino que también ilustran que riqueza de melodías llegan desde esa parte del mundo.

Un disco que se disfruta desde el principio hasta el fin

STEVE MARSH

Crítica al CD "CAFÉ PARA DOS" de Fernando López,
Diario LA NACIÓN, Buenos Aires (octubre 2004)

Aunque el programa se abre con un Estudio en si menor compuesto para dos guitarras por el músico paraguayo Agustín Barrios (en el que Enrique Alberto Bocaccio y Juan Leonardo Gallino exponen la precisión de su toque y la fluidez de su diálogo), es la cultura popular de América latina la que proporciona al dúo el material para este nuevo álbum. Tomaron el título de la obra que les dedicó el compositor Máximo Diego Pujol y que contribuye con el acento tristón de sus tiempos lentos a concretar uno de los momentos más interesantes del CD. Al mismo autor pertenece "Tangondo", donde se suma la tercera guitarra de Víctor Villadangos. El programa incluye relecturas de clásicos tangueros o folklóricos, una bella milonga de Jorge Cardoso, un par de sencillos y encantadores temas brasileños y la ambiciosa "Truco suite", también compuesta por Pujol.

Fernando López

Crítica del Concierto en  el Festival de Guitarras de Estocolmo de la Gitarr och Luta, Argang 32 Nr 4 1999 

El último concierto que tuve la oportunidad de escuchar en el Festival fue un dúo de guitarras, Bocaccio & Gallino, de Argentina.  Entonces, pudimos disfrutar de la actuación de  dos estupendos guitarristas.

Su forma de tocar  es de una seguridad convincente y una riqueza sutil que va más allá  de lo que nos tienen acostumbrados los dúos de guitarra.

Además, tocaron con tal sentido del ritmo que lograron imprimir a la música Argentina, tan sincopada y de carácter rítmico complejo, el exacto tratamiento que ella exige.  

El diálogo musical  entre Bocaccio & Gallino alcanzó matices y una sensibilidad sonora que yo quisiera  titular a su concierto de la siguiente manera: "Maestros del Sonido"  

El repertorio ejecutado incluyó música de compositores latinoamericanos."Los Mareados" de Cobián y Cadícamo, "Milonga de la Recova" de Juan José Ramos, "Tiempo del Hombre" de Máximo Pujol, "Silbando" de Piana y Castillo, "Canaro en París" de Escarpino y Caldarella y "Milonga" de Jorge Cardoso.  

Seguridad y precisión caracterizó el concierto del joven dúo Argentino. 

Pero también supieron dotar a sus interpretaciones de espontaneidad y un delicado a la vez que refinado encanto.   

El concierto concluyó con las "Cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla. Esta música me parece más apropiada para un dúo que para un solista. Los sonidos y ritmos complejos se destacan nítidamente sobre la muy a menudo “fuerte o brillante” melodía. 

Fue una auténtica alegría escuchar la habilidad con que Bocaccio & Gallino explotaron la rica y difícil música de Piazzolla y como supieron interpretar todos los matices que el compositor imprimió a su obra.  

El recital terminó con "El Firulete" de Mariano Mores. Una alegre y jocosa composición en 8/8. 

El público retribuyó con una ovación la espléndida actuación de Bocaccio-Gallino.

Erik Mollerstrom

Crítica al CD "Hecho a Mano" Dúo Bocaccio-Gallino
Publicada en la revista Classical Guitar
Edición septiembre de 1999

HECHO A MANO

MORES: El firulete.
PIANA/CASTILLO: Silbando.
SCARPINO/CALDARELLA: Canaro en Paris.
COBIAN/CADICAMO: Los Mareados.
CASTELLANOS: La Puñalada 
PIAZZOLLA: 4 Estaciones Porteñas.
LASALA: Serrana
LATTI: Aire de Guarania y Polka.
BARRIOS: Danza Paraguaya.
RAMOS:
Milonga de la Recova
VITALE: Milonga del "71"
GALLINO: Encuentro.
MÁXIMO DIEGO PUJOL: Tiempo del Hombre.
Dúo de Guitarras Bocaccio-Gallino PAI 3027

This Argentine release is very much the product of a culture in which the divide between classical guitar and folk guitar can be difficult to define. By no stretch of the imagination ar the co-written tangos from the turn of the century 'art' music in the usual sense, and yet they are by no means out of place in a prognamme which also features such relatively developed writing as that of Barrios, Piazzolla and Máximo Diego Pujol. It is, after all. the popular culture of South America which provides much of the inspiration for all three of these internationally-recognised ambassadors

There's also a strong folk element in much of the performan anything these players may lack in dynamic range and preciston ensemble (most notably in the Barrios), they make up for in refreshingly straightforward delivery which has a charm all its own. In the Piazzolla.

I found it positively refreshing to go without the usual generous quota of pizzicato and ponticello. This undemonstrative approach also works well in the older tangos. all of which are sitting targets for a surfeit of schmaltz. Maybe there are times in Pujol's impressive seven minute Tiempo deI Hombre when a more energetic interpretation would have been desirable, but the performance holds the attention nonetheless.

An honest presentation featuring a number of rarities.

Paul Fowles

Descargar PDF