Estás escuchando
 
"Café para dos"
 de Máximo Pujol 
por el 
Dúo de Guitarras 
Bocaccio - Gallino.

 

 

 

 

 


Asi lo grabamos 

 

Pedilo por 20 U$S más gastos de envío Las obras contenidas en el CD son parte del repertorio que nos acompañó durante los dos últimos años en nuestros conciertos en Argentina, Europa y Estados Unidos, elegimos todos autores argentinos y latinoamericanos con obras basadas fundamentalmente en ritmos típicos de sus respectivos países (Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay). Fue también muy importante para nosotros la participación de destacados colegas y la vez entrañables amigos, como lo son David Caswell (el tanguero inglés), Víctor Villadangos, destacado maestro argentino y Marcelo Ferraris, con los que interpretamos juntos varias obras en trío y cuarteto. Queremos agradecerles especialmente su presencia. 

La primera obra pertenece a Agustín Barrios Mangoré, (1885-1944) Músico paraguayo nacido en San Juan Bautista de las Misiones. Barrios interpretó gran cantidad de música popular, y sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina como: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba y zapateado. Vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, y El Salvador,  donde murió en 1944. El “ESTUDIO EN SI MENOR  fue compuesta en forma original para dos guitarras tratándose de la única obra que el celebre guitarrista y compositor paraguayo realizara para esta formación. 

Una mención destacada nos merecen las obras de Máximo Diego Pujol (1957-), quien es uno de los guitarristas y compositores argentinos con más trascendencia internacional de nuestros días, con un repertorio que abarca obras para guitarra solista, dúos, cuarteto para guitarra y diferentes instrumentos etc. Sus obras son interpretadas y grabadas por los mejores músicos de todo el mundo. Sus composiciones han sido publicadas por las editoriales más importantes de diferentes países.
Justamente por todo esto es que nos sentimos muy alagados de que “CAFÉ PARA DOS, que da nombre al CD, fuera dedicada al dúo Bocaccio–Gallino, tratándose esta de la primera grabación mundial de la obra.

 La “TRUCO SUITE es  original para dos guitarras, y fue estrenada en Buenos Aires por el Dúo Bocaccio – Gallino el 24 de octubre del año 2000, cuenta con cuatro movimientos y esta inspirada en el juego de cartas tan popular en Argentina y Uruguay, sus 4 movimientos (Primera, Falta envido, Truco y Vale cuatro) representan diferentes momentos del desarrollo del juego. También destacamos “TANGONDÓ (obra original para tres guitarras) con la presencia del destacado maestro Víctor Villadangos, en ella el compositor experimenta con varias tonalidades al mismo tiempo entre  las tres guitarras para luego abordar una sección de armonía tradicional y estilo romántico.  

Es muy difundido en Venezuela el uso de la palabra “COROTO para denotar cualquier objeto, especialmente si se trata de enseres del hogar. Como interjección, la palabra era muy usada en otros tiempos: ¡Adiós, coroto! Lo cierto es que con este titulo el guitarristas y compositor Venezolano Alfonso Montes (1955 -) compuso este vals original para dos guitarras que interpretamos 

Jorge Cardoso: Concertista, compositor, investigador y médico. Compuso mas 350 obras para guitarra sola, dúos, tríos, quintetos y conciertos, dos son las obras que elegimos “MILONGA de (24 PIEZAS SUDAMERICANAS)” y “ENTRE HINOJOS, ORTIGAS Y CARDOS”, en trío junto al maestro David Caswell. 

Dos son las obras argentinas de raíz folclórica que elegimos, en arreglos de Osvaldo Burucuá , “LA NOCHERA   una Zamba con música de Ernesto Cabezas, y “CALLE ANGOSTA”, una Cueca, con música de José Alfonso. La Zamba es descendiente de la zamacueca originaria de Perú, y esta a su vez hija directa del Fandango Español y el Lariate, esta última  fue danza preferida de las razas indias y negras traídas desde el África (zambos) y debe uno de sus nombres al hecho de que las coplas que se cantaban iban dirigidas a las zambas.(esclavas negras) La cueca llegó a Argentina por dos vías, pasando de Chile a los salones de Mendoza donde se genera la transformación de esta cueca chilena y se transforma en nuestra cueca y zamba cuyana . 

Son varias las obras de compositores argentinos relacionados con el tango que abordamos: uno de ellos es Ángel Villoldo quien ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron esta música. Es el gran transformador de los tanguillos españoles, los cuplés, las habaneras, convirtiendo esas músicas en un son del Río de la Plata. Compuso entre muchos tangos EL CHOCLO, que interpretamos en un arreglo para dos guitarras de Enrique Bocaccio. Irene Villoldo, hermana del compositor, aclaró alguna vez que "EL CHOCLO" era en realidad un personaje malevo y "fioca" que había sentado sus reales en las inmediaciones de Junín y Lavalle, a quien se le denominaba así por el color de sus cabellos.  

Sebastián Piana: Pianista, director, compositor y docente nació en Buenos Aires el 26 de Noviembre de 1903 en el barrio de Almagro. Ya a los 10 años  estudiaba música junto a su padre. Debutó de manera profesional lo hizo cuando tenía 17 años en un cine de barrio tocando valses y fragmentos de óperas. En 1926, conoce a Homero Manzi con quién formara un equipo famoso por escribir numerosos temas en los años siguientes. También fue muy importante su relación con Cátulo Castillo con quien compuso CASERÓN DE TEJAS el vals que interpretamos en un arreglo de Máximo Pujol. Tuvimos la suerte de conocerlo y de ser sus alumnos en las clases de música de cámara del Conservatorio Manuel De Falla.  

Si hay un tango que identifica al genero indiscutiblemente se trata de “LA CUMPARSITA de Gerardo Matos Rodríguez: Pianista, compositor y periodista que nació en Montevideo el 28 de marzo de 1897 y allí falleció el 25 de abril de 1948., en nuestras giras siempre es el tema que inevitablemente alguien quiere escuchar y es por eso que decidimos incorporarlo en un arreglo de Sinopoli – Gallino.  

El otro importante representante del tango es sin duda Horacio Salgán: Director, pianista y compositor, nacido en la Capital de Buenos Aires el 15 de junio de 1916. Se lo considera uno de los mayores pianistas de la historia del tango, y también es un auténtico arreglador trabajando sobre viejos temas y transformándolos. Llega al cine convocado por el cineasta español Saura, para su película "Tango". Allí se lo ve al Maestro interpretando en piano su clásica obra "A FUEGO LENTO". Que es la que elegimos para integrar el CD en un arreglo de Máximo Pujol con algunos aportes de Juan Gallino.  

De Celso Machado maestro de los  ritmos brasileros, virtuoso guitarrista, percusionista y multi-instrumentista nacido en 1953 interpretamos dos obras originales para cuatro Guitarras junto a los maestros David Caswell y Marcelo Ferraris: “CIRANDA (RODA, RODA) ” Danza de origen portugués, su nombre viene de una  herramienta, utilizada en el ambiente rural para seleccionar los cereales. En Portugal como en Brasil, consiste en una  danza cantada, de coreografía bastante simple.CATERETÉ" También llamada Catira, es una danza indígena brasilera encontrada en San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Mato Grosso y Goiás. Hay  registros de la danza en África, habiendo sido llevada a Brasil por los negros esclavos.

Bocaccio - Gallino